NOTICIAS

Casi 40 empresas y agentes participarón en el encuentro transfronterizo para empresas digitales de Nueva Aquitania, País Vasco y Navarra, INTERC DIGITAL. 

El objetivo principal de la sesión era informar y contrastar con los asistentes, la cadena de valor del sector digital y las características de sus empresas en los tres territorios, así como generar oportunidades de negocio entre las empresas de los tres territorios.

Casi 40 empresas y agentes participan en el encuentro transfronterizo para empresas digitales de Nueva Aquitania, País Vasco y Navarra

El objetivo principal de la sesión era informar y contrastar con los asistentes, la cadena de valor del sector digital y las características de sus empresas en los tres territorios, así como generar oportunidades de negocio entre las empresas de los tres territorios.

La sesión se inició con la intervención de Marc Moulin, director de la Eurorregion Nueva Aquitania, País Vasco y Navarra.

Posteriormente, Usue Lorenz,  investigadora en ORKESTRA Insituto de la competitividad de Euskadi expuso los resultados del estudio realizado sobre el sector digital, y realizó una descripción detallada de las características del sector a nivel transfronterizo. Usue Lorenz explicó también la cadena de valor transfronteriza. 

 

Los representantes de los clústeres digitales presentes en los tres territorios, Nerea Corera, gerente de ATANA, en representación clúster TIC de Navarra; Itziar Vidorreta, CARGO del cluster TIC del País Vasco  GAIA – y  María José Burucoa, Presidente del Pays Basque Digital & Digital Aquitaine (Nouvelle Aquitaine) explicaron las estrategias de sus entidades.

 

Algunas de las 12 empresas participantes expusieron sus actividades y servicios, lo cual dio lugar a continuación a un encuentro de Networking entre todos los asistentes, con el que se dio por finalizada la jornada.


Como resultado de este encuentro se han iniciado los primeros contactos y las primeras citas entre agentes y empresas de los tres territorios para abordar necesidades comunes del sector tales como la colaboración transfronteriza con el fin de disponer de perfiles profesionales capacitados, la búsqueda de partners tecnológicos, el desarrollo de actividades en el territorio vecino, etc.


Este encuentro se enmarca dentro del Programa INTERC DIGITAL 2018 aprobado por la Eurorregión Nouvelle Aquitaine - Euskadi – Navarra y en el que colaboran la Cámara Transfronteriza Bihartean, el Instituto de Competitividad ORKESTRA y la Cámara de Comercio de Navarra.

 

El Programa INTERC DIGITAL nace con el objetivo de fomentar la cooperación empresarial & tecnológica entre los tres territorios en un ámbito de innovación para los sectores más tradiciones de la economía transfronteriza (agroalimentario, comercio, industria, turismo, energía y construcción) y generar una dinámica de interacción transfronteriza entre clústeres.

 

Las principales actuaciones del Programa INTERC DIGITAL son el consenso sobre una definición del ámbito de la economía digital en la zona transfronteriza, la definición de la cadena de valor de los clústeres de las tres regiones, la elaboración de un mapa de actores, iniciativas y proyectos de economía digital aplicada a diferentes sectores y la identificación de ámbitos de colaboración que podrían configurarse en proyectos transfronterizos de interés.

 

En el mes de octubre tendrá lugar un segundo encuentro entre empresas y agentes donde los sectores tradicionales podrán conocer y contactar con empresas que ofrecen soluciones punteras en el ámbito de la economía digital.