NOTICIAS

El 24 de abril 2018, en Onkologikoa se ha celebrado la reunión inaugural del proyecto ONCONAEN. El proyecto, liderado por Basque Health Cluster, abordará, entre otras actividades, la creación de un observatorio eurorregional de oncología geriátrica.


 

El 24 de abril 2018, en Onkologikoa se ha celebrado la reunión inaugural del proyecto ONCONAEN. El proyecto, liderado por Basque Health Cluster, abordará, entre otras actividades, la creación de un observatorio eurorregional de oncología geriátrica.

 

Asimismo, se desarrollarán actividades de fomento de la cooperación entre las empresas y con centros de investigación de los tres territorios transfronterizos en torno al envejecimiento y la cronicidad.


En este proyecto, además de los ya citados BASQUE HEALTH CLUSTER y ONKOLOGIKOA, participan Cámara transfronteriza BIHARTEAN, BIODONOSTIA, C. HOSPITALARIO NAVARRA, EUSKAMPUS, Cluster GIPSO, SIRIC-BRIO, SODENA y Cluster TIC-SANTÉ.

Tras la bienvenida del Dr. Urrutikoetxea, director de Onkologikoa, el director de la Eurorregión Nouvelle-Aquitaine-Euskadi-Navarra, Marc Moulin, ha puesto en relieve la importancia de la propuesta transfronteriza tanto por la relevancia de la temática “Cáncer y Envejecimiento” como por la excelencia de los agentes involucrados y las actividades que desempeñarán.En efecto, el cáncer, ahora considerado como una enfermedad crónica, es la causa principal de muerte en la Eurorregión y alcanza el 30% de las muertes de ancianos; en 2050 el 50% de los casos de cáncer afectará a la población mayor de 75 años.

 

Se trata de un verdadero desafío para nuestra sociedad, al cual nuestros gobiernos, sistemas de salud y empresas deberán responder conjuntamente. El problema es muy similar en los tres territorios, por ello sumar conocimientos y capacidades nos conducirá, con toda probabilidad, a mejores soluciones.

En la inauguración del proyecto hemos podido disfrutar de una sesión abierta al público, con ponencias de los doctores Ander Matheu de Biodonostia y Laura Basterretxea del Hospital Donostia. La jornada ha continuado a puerta cerrada.

 

ONCONAEN iniciará proyectos multidisciplinares con el fin de propiciar las primeras estrategias que respondan a este problema mediante una serie de acciones que el colectivo de socios del proyecto están diseñando.Los primeros resultados del observatorio de oncogeriatría ONCONAEN se presentarán el 16 de octubre en los “Cuartos encuentros de empresas de salud de Nueva-Aquitania, Euskadi, Navarra” que se celebrarán en la capital guipuzcoana.