PROGRAMAS ESTRATÉGICOS

INTERCLUSTERING Transfronterizo

Con el apoyo de la Eurorregión Aquitania-Euskadi, BIHARTEAN Cámara transfronteriza & ORKESTRA Instituto de la Competitividad de Euskadi, llevan desde hace 18 meses una acción estratégica para impulsar colaboraciones entre Clústeres de ambos territorios

La Euroregión ha incluido este eje en su estrategia 2014-2020 porque estos territorios desarrollan desde hace años estrategias Interclustering específicas en cada territorio basándose en las fortalezas económicas de cada región.

Los grupos más estructurados y con mayores recursos han podido desarrollar ciertas acciones y proyectos transfronterizos a lo largo de la última década. Sin embargo, otros Clústeres o agencias de desarrollo no han podido aprovechar potenciales sinergias económicas.


EJES de COLABORACIÓN

Una encuesta entre Clusters de Aquitania y Euskadi realizada por ORKESTRA, y BIHARTEAN CCI Transfronteriza, mostró que los actores económicos de estos territorios tenían alto interés y necesidad en el desarrollo de cooperación transfronteriza.

Más concretamente,

En Aquitania expresaron el interés de colaboración transfronteriza en los siguientes ámbitos:

• Innovación (60%).

• Búsqueda de buenas prácticas entre sus vecinos (20%).

 

Conjunto de Internacionalización (acceso a nuevos mercados y nuevos clientes). En Euskadi, el interés de colaboración fue aún más diverso:

• Innovación (31%).

• Formación (23%).

• Identificación de buenas prácticas (15%).

• Conjunto de Internacionalización (15%).

El estudio remarco una interesante conclusión basada en que la colaboración transfronteriza se podía desarrollar por sectores (dentro del mismo sector económico, por ejemplo: la industria aeroespacial, la máquina-herramienta, alimentos, etc.) o de manera transversal (entre alimentación y salud para desarrollar productos farmacéuticos o alimentos saludables, TIC y Turismo bajo Turismo de Salud, etc.).

Estas expectativas ayudaron a desarrollar "árboles de colaboración transfronteriza" implicando actores de diferentes Clústeres entre ambos territorios.

ANÁLISIS de PATENTES

Por otro lado, se llevó a cabo un análisis de las patentes en ambos territorios de acuerdo a tendencias de diversificación inteligente y colaboración inter-clúster. Más concretamente se realizó un análisis tecnológico de 484 patentes con vínculo a las llamadas “KETs” durante el periodo 2000-2012 para los diferentes sectores.

Dicho análisis ponía énfasis en las denominadas “KETs” (tecnologías habilitadoras esenciales, como: biotecnología, micro-electrónica,…) debido a la importancia otorgada por la Comisión Europea a estas tecnologías.

Las “KETs” son consideradas como tecnologías que pueden dotar de más competitividad y revitalizar industrias (tradicionales o no) que hay en el territorio y así posibilitar una especialización territorial más singular. Finalmente, se realizó una descripción detallada de las solicitudes de patentes por parte de agentes económicos en el territorio con objeto de proporcionar puntos de referencia para medir en qué sectores industriales hay mayor dinamismo innovador.

COOPERACIÓN EUROPEA

Dentro de la dinámica desarrollada en 2013-2014, se han desarrollado vínculos fuertes con


• la región RHIN Superior y su política de Interclustering que ha desembocado en la creación de META-CLUSTERS transfronterizos
• y la región del Nord-Pas de Calais/Wallonie/Flandres con la creación de políticas de atracción económica conjuntas (promoción de zonas de implantación para Pymes de toda Europa entre los tres territorios).