PROGRAMAS ESTRATÉGICOS

Nace ADENNA, la nueva alianza transfronteriza de Diseñadores Industriales compuesta por más de 100 empresas


La asociación de Diseñadores Industriales de Euskadi - EIDE y la Federación de Diseñadores de Nouvelle-Aquitania - FDNA han creado ADENNA, la Alianza de Diseñadores de Euskadi, Navarra y Nouvelle-Aquitaine. El objetivo de esta nueva alianza es dar dimensión internacional al sector del diseño y sumar nuevos agentes en el ámbito de la Eurorregión Euskadi/Navarra/Nouvelle-Aquitaine.

 

La Cámara Transfronteriza Bihartean ha impulsado la creación de la alianza con el fin de contribuir a la competitividad de los diferentes Territorios. El acuerdo se hará oficial el 29 de junio en un evento que tendrá lugar en el Auditorium Antoine d´Abbadie de Hendaya y contará con el respaldo de los respectivos gobiernos regionales.


 

La asociación de Diseñadores Industriales de Euskadi - EIDE compuesta por 67 profesionales de Euskadi y Navarra, y la Fédération des Designers en Nouvelle-Aquitaine - FDNA compuesta por 40 profesionales han creado ADENNA, una alianza transfronteriza que dará dimensión internacional al sector del diseño.


ADENNA es fruto de un año de trabajo en el que ambas entidades y Bihartean han sumado sus esfuerzos para promover el diseño en el marco de la Eurorregión Euskadi/Navarra/Nouvelle-Aquitaine, con el fin de intercambiar prácticas y experiencias profesionales, impulsar acciones colectivas de innovación, crear espacios de colaboración entre diseñadores y dar visibilidad a nivel internacional a las acciones de diseño desarrolladas junto a las instituciones territoriales.
En definitiva, fomentar los oficios y los conocimientos del diseño de cada lado de los Pirineos dentro del ámbito de la Eurorregión, que es donde se inscribe la creación de ADENNA, un proyecto de cohesión, visibilidad, desarrollo económico y proyección.

 


La asociación de Diseñadores Industriales de Euskadi - EIDE - Se constituyó en Bilbao en 1986 con el objetivo de integrar a los diseñadores profesionales de Euskadi y Navarra. En la actualidad agrupa a 67 diseñadores industriales y de producto, gráficos y digitales, de espacios y de servicios. Desde 2014 está presidida por Jon Abad y desde 2010 cuenta también con la figura del Coordinador Gerente para gestionar el día a día de la asociación, en la persona de Benicio Aguerrea.


Además de los Socios Profesionales, cuenta con 11 Socios Protectores: BEAZ, CREADISEÑO Escuela Profesional, CREANAVARRA Escuela Superior de Diseño, EASD Vitoria-Gasteiz, FACULTAD DE INGENIERÍA de la Universidad de Deusto, INEDI Escuela de Diseño, MGEP de la Universidad de Mondragón, MTC-Grupo Maier, TECNUN-Universidad de Navarra, TEXTIA y VIDRALA. EIDE pertenece al Consejo del BiDC (Bilbao Bizkaia Design Council), a INNOBASQUE y es socia fundadora de READ (Red Española de Asociaciones de Diseño).


Sus objetivos principales son: promocionar el diseño como un factor estratégico en la innovación y la competitividad empresarial; promocionar el diseño y a los diseñadores vascos; fomentar la práctica profesional del diseño en base a criterios de sostenibilidad y responsabilidad social; fomentar la interlocución de la asociación en la elaboración de los diferentes planes de estudios para su adecuación a la realidad presente y futura de la profesión; representar los intereses comunes de los asociados; fomentar el encuentro y el intercambio entre profesionales y con otras asociaciones nacionales e internacionales; apoyar a los jóvenes diseñadores en su incorporación al mercado laboral.

 


La Fédération des Designers en Nouvelle-Aquitaine - FDNA - Es una asociación del tipo ley del 1 de julio de 1901, creada en 2009 en Bidart y que tienen como objetivo reunir y representar a los profesionales del diseño en Nouvelle-Aquitaine que trabajen en los diferentes terrenos del diseño, particularmente en el diseño de producto, el diseño de espacio y el diseño de servicio. Su funcionamiento queda asegurado por un consejo de administración constituido por personas físicas, elegido en asamblea general, siendo su presidente desde enero de 2017 Serge Glintzboeckel.


En 2017 agrupa a unos cuarenta miembros activos, diseñadores profesionales en activo que ejercen el trabajo por su cuenta, en agencia o integrados en empresas, y una decena de miembros simpatizantes, personas físicas relacionadas de algún modo con los oficios del diseño.


Sus objetivos son: poner en valor la práctica del diseño y darle credibilidad en todas las formas que se presente; favorecer el acercamiento y la colaboración entre los diseñadores que trabajan en Nouvelle-Aquitaine; favorecer las buenas relaciones entre los diseñadores y las empresas; desarrollar las relaciones con las instituciones y favorecer el desarrollo de los recursos del diseño en Nouvelle-Aquitaine.